Programa del Curso

 Parte I: Introducción

    Introducción Historia y motivación Tipos de VoIP y su evolución SIP – conceptos principales Estandarización SIP (RFC 3261 y otros estándares relevantes)
Arquitectura UA – Agente de usuario
  • Servidores predefinidos: Registrador, Ubicación, Proxy y Redireccionamiento
  • Servidores de aplicaciones
  • Identificación y direccionamiento
  • Trapecio SIP
  • Servidores y su funcionamiento Registro
  •  Servidor SIP en modos Proxy y Redireccionamiento
  • Servidores proxy con y sin estado
  • Servidor de ubicación
  • Registros SRV y DNS
  • Registros uri/url/urn, ENUM y NAPTR
  • Mensajes de señalización SIP (incluidas las extensiones de mensajería instantánea y presencia – IMP) Estructura del mensaje
  • Solicitudes
  • Respuestas
  • Ejemplo de una llamada
  • Encabezados y parámetros
  • Modelos IMP
  • SDP (Protocolo de descripción de sesión) Descripción de los medios
  • Lista estándar de códecs
  • Reglas de negociación de la sesión
  • Flujos de llamadas – Señalización SIP Sesión SIP: ejemplo principal  de RFC 3261
  • Ejemplos de escenarios de llamada
  • Conferencias y centralita IP
  • Cambio de medios durante una sesión
  • Uso de IMP
  • Enrutamiento de solicitudes y respuestas SIP Encabezado VIA
  • Encabezados ROUTE y RECORD-ROUTE
  • Interfuncionamiento SIP-RTC SIP-T y SIP-I
  • Medios tempranos SIP y troncales SIP
  • Señalización SIP-RTPC
  • SIP – problemas de seguridad SIP seguro, RTP seguro y RTCP seguro
  • Implementaciones típicas de Secure SIP
  • Problemas prácticos y perspectivas NAT y cruce de cortafuegos
  • QoS
  • SIP y SDP en la arquitectura 3GPP IMS
  • Recapitulación y debate
  • Parte II: Manos a la obra
  • SIP en entorno LAN: XLite SIP UA + Asterisk Creación de cuentas de Asterisk con un plan de marcación simple Configuración de XLite SIP UA (dtmf, códecs, nat, rtp, temporizador, registro) y teléfonos SIP (Polycom, Gigaset, Yealink, Linphone) Registro, inicio y recepción de llamadas Llamadas P2P con Linphone
  • Análisis de la señalización SIP mediante Wireshark Configuración de un servidor
  • Registro de trenes de medios de señalización SIP y RTP
  • Análisis de paquetes SIP. Recuperación de una llamada específica
  • Problemas de calidad de voz. Búfer de fluctuación. Recuperación de señalización DTMF (RFC 2833, INFO). Solución de problemas de códecs y DTMF (transcodificación, fallo del códec GSM, duplicación de tonos DTMF)
  • VoIP Monitor
  • SDP, Mensajería Instantánea y Presencia (IM&P) Parámetros y atributos de SDP
  • Métodos SIP SUBSCRIBE, PUBLISH y MESSAGE
  • Practicando IM&P con XLite y Linphone
  • Flujos de llamadas SIP Registro SIP con DNS Registro SIP SRV

      Registro de teléfono SIP mediante DNS-SRV
    Flujos de llamadas con DNS Análisis de la señalización de llamadas SIP mediante Wireshark
  • Solución de problemas: tiempo de espera de DNS, latencia
  • Troncales SIP Establecimiento de un tronco SIP de prueba
  • Solución de problemas (DOS, DDOS, fraude, cps)
  • Problemas de seguridad SIP Seguridad SIP con IPSec
  • Seguridad con SIP seguro
  • Telefonía IP: riesgo de fraudes
  • Prevención de ataques DDoS y otros tipos de ataques
  • Lanzamiento de servicios basados en SIP VoIP Configuración de un conmutador
  • Configuración y registro de clientes SIP
  • Software Asterisk PBX / Freeswitch softswitch / Cisco Administrador de llamadas
  • Linux CentOS
  • Controladores TDM2IP
  • Softphones (XLite, Linphone)
  • Hardware Servidor
  • Tarjeta/puerta de enlace TDM2IP
  • Teléfono duro (Polycom, Gigaset, Yealink) Softphone/Hardphone Configuración Codecs
  • Usuario/Contraseña/Servidor SIP/Proxy/Puertos
  • Funcionamiento y señalización para: Llamadas entre 3
  • Desvío de llamadas
  • Transferencia de llamadas de asistente
  • MWI, BLF
  • Aprovisionamiento automático de Yealink
  • Restricciones dependientes del proveedor
  • Problemas de SIP y traducción de direcciones de red (NAT) Tipo y estructura de los NAT
  • STUN (Recorrido simple de UDP a través de NAT)
  • Calidad de las VoIP llamadas: solución de problemas Llamada conectada: faltan medios
  • Factores clave de QoS Retardo, fluctuación, tamaño del búfer de reproducción
  • VoIP Métricas de calidad RTCP – retardo y fluctuación de fase
  • MOS según el modelo E de la norma UIT-T G.107
  • VoIP herramientas de control de calidad (Voipmonitor)
  • Telefonía IP basada en la nube
  • Resumen y tratamiento de las cuestiones relacionadas con el SIP y VoIP presentadas por los participantes
  •   21 horas
     

    Número de participantes


    Comienza

    Termina


    Las fechas están sujetas a disponibilidad y tienen lugar entre 09:30 y 16:30.
    Los cursos de formación abiertos requieren más de 5 participantes.

    Testimonios (6)

    Cursos Relacionados

    Cisco CCNA Syllabus in 5 Days

      35 horas

    Funcionamiento de Cisco ASA / Pix

      28 horas

    Categorías Relacionadas